WWW.CAPITALFM.MX

Teléfono en cabina: 
|

Sábado 25 de enero 2020

10 claves para un sueño reparador

capital-fm
10 claves para un sueño reparadorFoto:

Dormir mal tiene efectos muy serios en nuestra salud. Ésta es la conclusión a la que han llegado los investigadores de las universidades de Oxford, Cambridge, Harvard, Manchester y Surrey después de diversos estudios sobre el sueño y la necesidad de dormir bien.

Según la Dra. Rosa Peraita Adrados, Jefa de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el sueño es necesario para la vida y juega un papel restaurador para el organismo y ello se deduce de la sensación de recuperación que se siente después de una buena noche de sueño. “La restauración del sueño tiene más que ver con el cerebro que con el cuerpo, ya que el estado de vigilia (inactiva) es suficiente para restaurar el cuerpo y especialmente el sistema motor, pero insuficiente para satisfacer la necesidad de sueño. El sueño REM (rapid eye movements) reorganiza aquellos sistemas involucrados en el mantenimiento de un humor optimista, energía y confianza en uno mismo; sistemas de la atención y de la memoria”, afirma la especialista.

Los especialistas recomiendan dormir por las noches entre 8 horas y 9,5 horas. Sin embargo, “la necesidad de sueño depende de los genes” y realmente una persona debería dormir tantas horas como ésta necesite para “funcionar bien al día siguiente. Funcionar bien significa: buena concentración, buena memoria y un humor optimista”, explica la doctora Peraita .

La reducción de las horas de sueño y horarios irregulares e inapropiados, el aumento del estrés de la vida cotidiana, y los problemas económicos son los principales factores responsables de un sueño de mala calidad.

Por su parte, los usos sociales y las nuevas tecnologías también tienen parte de culpa. Según afirma la doctora Peraita, “casi la totalidad de adolescentes tienden a dormirse más tarde los fines de semana. Esta irregularidad puede provocar dificultades para conciliar el sueño o para despertarse durante la semana y llevar a un sueño de mala calidad, lo que conlleva alteraciones de la atención, de la concentración y de la memoria. Si a esa disfunción natural le añadimos toda una serie de actividades excitantes a la hora de irse a acostar, como internet, el móvil, los videojuegos o la televisión, el tiempo total de sueño se reduce dos o tres horas, y la privación del sueño es considerable”

Por todo ello, la doctora Rosa Peraita Adrados nos da las claves para conseguir un sueño reparador de calidad:

1. Limitar el tiempo pasado en la cama.
2. Utilizar la cama solamente para dormir y para la actividad sexual, evitando comer, leer, ver la TV o escuchar la radio en ella.
3. Mantener un horario de sueño constante, levantándose todos los días a la misma hora.
4. No prolongar las horas habituales de sueño durante el fin de semana.
5. Practicar ejercicio físico diario, siempre durante la mañana o a primera hora de la tarde.
6. Procurar un ambiente en el dormitorio confortable, sin ruido y sin temperaturas extremas.
7. Horarios de comidas regulares y apropiados.
8. Abstención del consumo de drogas y estimulantes (cafeína, nicotina, alcohol, etc.) y de medicamentos que provoquen insomnio.
9. Evitar la “rumiación” de los problemas al acostarse.
10. No dormir siestas durante el día para consolidar el sueño de la noche; esta medida debe ser más flexible en pacientes ancianos.


cover
00:00 00:00