WWW.CAPITALFM.MX

Teléfono en cabina: 
|

Jueves 14 de noviembre 2019

10 estudios que suenan a broma pero son reales y sirven mucho

capital-fm
10 estudios que suenan a broma pero son reales y sirven muchoFoto:

Desde 1991, la Universidad de Harvard acoge la entrega de unos premios que dejan atónita tanto a la comunidad científica internacional como a los que jamás se han acercado a una pipeta o una tabla periódica de elementos. Se trata de los Ig Nobel, que otorga la revista Annals of Improbable Research a las investigaciones reales más incomprensibles y divertidas. Estudios como el que demostró que las pulgas de gato saltan más que las de los perros (galardón en 2008) o el que calculó el coeficiente de fricción de la cáscara de plátano al ser pisada (en 2014) son buenos ejemplos.

Sin embargo, no son necesarios estos premios para que nos tomemos a risa muchas investigaciones científicas que, a priori, pueden no resultarnos demasiado serias. Son aquellas que, en ocasiones, nos dicen cómo dormir, cómo sentarnos o cómo hacer prácticamente cualquier gesto del día a día. Lo que ignoramos es que, detrás de buena parte de ellos, hay años de estudio para lograr unos resultados que, más allá de lo anecdótico o de lo simpático que nos resulte, nos está dando la pauta de la buena vida.

Dos tazas de café al día contra la tristeza

Las propiedades energizantes del café son bastante conocidas, pero no todos sabíamos que, además, puede convertirse en un aliado contra la tristeza. Eso al menos es lo que determinó una investigación de la Escuela de Salud Pública de Harvard. El consumo de entre dos y cuatro tazas de café al día puede ayudar a prevenir problemas emocionales, ya que estimula la producción de noradrenalina, serotonina y dopamina, consideradas las hormonas de la felicidad. Se puede sustituir el café por té o chocolate negro, que también contienen cafeína.

El sexo más beneficioso, por las mañanas

La hora exacta sería las 5.48 horas de la mañana, pero no tiene por qué ser justo en ese momento que determinó el estudio publicado por la British Medical Journal. El sexo mañanero es el más placentero porque “los niveles de testosterona en ambos géneros son más altos por la mañana. Además, los seres humanos están menos preocupados por sus tareas diarias en ese momento, por lo que el placer que se conseguirá será mayor si se tiene sexo de madrugada”, explicó la autora de la investigación.

Calcetines para dormir, el secreto de un sueño reparador

Los patines o calcetines para dormir pueden ser la herramienta perfecta para dormir bien. Eso asegura la National Sleep Foundation, cuyos expertos afirman que calentar los pies fríos con esos calcetines da una señal al cerebro que le informa de que es hora de dormir. Las venas de los pies se empiezan a dilatar, calentándose la sangre, que llega a mejor temperatura al resto del cuerpo. Al mismo tiempo, un estudio del año 2000 publicado en la ‘Regulatory, Integrative, and Comparative Physiology’ confirmó que dormimos antes con los pies calientes.

Mover la cadera, el baile más sexy para enamorar

Sí, también la ciencia nos dice cómo debemos movernos en la pista de baile si queremos ser sexys y ligar. Y se determinó con un estudio que utilizó una canción de Robbie Williams y 39 chicas bailando. La conclusión fue que el movimiento de caderas, muslos y brazos acompasado resultaba el más atractivo. Concretamente, este. Los propios investigadores afirmaron que la única “desventaja” es que la conclusión solo es válida para la cultura occidental, en tanto que los bailes y la forma de apreciarlos varían entre culturas.

Limpiar la casa después de comer es lo mejor

La ciencia también nos dice a qué hora es más recomendable limpiar la casa. Sería a las 15.13 horas. O eso afirma Michael Smolenksy, director del Centro de Cronobiología Memorial-Hermann y profesor de la Universidad de Texas. La razón, ha estudiado que las endorfinas están más presentes en las tareas a esas horas, así como la coordinación ojo-mano es más alta. Coordinación y disfrute, dos formas de conseguir una casa limpia de la manera más eficiente y, además, cargándonos las pilas.

Por las mañanas, lo primero es desperezarse

El estiramiento que nos sale instintivamente por las mañanas no podía ser más beneficioso. Mientras dormimos, nuestro peso recae sobre la espalda y los fluidos van hacia allí, con la consecuencia de que los músculos se relajan. Al despertar, es necesario volver todo a su posición original y que los músculos vuelvan a su actividad. Además, el desperezarse mejora la circulación, la flexibilidad y el movimiento, el estrés y la tensión. De hecho, diferentes estudios han determinado que aquellas personas que deben enfrentar días complicados se sienten mejor al desperezarse por un largo rato.

Los niños, mejor a los 30

Aunque la naturaleza haga fértiles a las mujeres con mucha menos edad, un estudio biodemográfico de la London School of Economics ha determinado que los primogénitos que nacen de madres de más de 30 años tienden a ser más inteligentes que los de progenitoras más jóvenes. Es un derivado de una mejor situación económica, un estilo de vida más ordenado y un cuidado prenatal mucho más firme y concienzudo, provocado por ser un embarazo más de riesgo o que, en muchas situaciones, se ve como ‘una oportunidad única’ derivada del ‘reloj biológico’.

El desayuno, con mucha fibra y proteínas

“Los niños que comen diariamente su desayuno, si este es rico en fibra, tienen un perfil bajo de riesgo de contraer diabetes tipo 2”. Esta es la conclusión de un estudio publicado en PLoS Medicine por investigadores de la Universidad Saint George (Londres). Pero no solo beneficia a los niños. Una porción de cereal de fibra, con una taza de leche y 2 porciones de fruta, regula el tránsito intestinal, reduce el riesgo de sufrir cáncer de colón, ayuda a eliminar el colesterol malo, mantiene una flora intestinal sana y ayuda a quemar más grasa cuando hacemos ejercicio.

Si nos sentamos, que sea inclinados hacia atrás

Un grupo de expertos del hospital escocés Wooden de Aberdeen determinaron que, en vez de sentarnos derechos, como nuestras madres siempre nos dijeron, debíamos hacerlo ligeramente inclinados hacia atrás. Esta lección, que los amantes de las máquinas de dorsales de los gimnasios conocen al dedillo, fue avalada por la Sociedad Radiológica de Norteamérica. El cuerpo y las piernas deben formar un ángulo de 135 grados al estar sentados, de ahí que recomienden sillas no rectas a quienes deben trabajar sentados muchas horas.

 

Dormir más allá de las 8 para ser más felices

Un estudio de la Universidad de Southampton en el que participaron 1.229 personas de Reino Unido llegó a la conclusión de que aquellos que se iban a la cama después de las 11 de la noche y no se despertaban hasta pasadas las 8 eran más felices y, además, ganaban más dinero que los que madrugaban mucho o se iban a la cama más temprano. Al mismo tiempo, un estudio de dos psicólogos londinenses, Satoshi Kanazawa y Kaja Perina, asegura que los más inteligentes son los capaces de despertarse cuando el cuerpo lo pide, sin necesidad de despertadores.



cover
00:00 00:00