WWW.CAPITALFM.MX

Teléfono en cabina: 
|

Jueves 23 de enero 2020

Hace 39 años el Pac-Man salía a comer por primera vez

capital-fm
Hace 39 años el Pac-Man salía a comer por primera vezFoto:

Hoy, como cada 21 de mayo, el famoso ‘Comecocos‘ cumple años: el muñequito amarillo está a punto de entrar en los cuarenta. Se trata de un videojuego ‘arcade’ diseñado por Toru Iwatani, y desde su lanzamiento nunca ha dejado de ser un éxito. Tanto es así que desbancó al ‘Space Invaders’, que hasta entonces tenía copado el mercado de los videojuegos. Y lo hizo, precisamente, por ser lo contrario: Pac-Man abandonaba la necesidad de violencia para pasar a un tono más amable y con cierto punto de humor, echando por tierra la idea de que un videojuego tenía que enfocarse necesariamente en conceptos bélicos.

¿Por qué Pac-Man? El nombre del famoso juego proviene de una onomatopeya nipona, ‘paku’, que es el sonido que suena al abrir y cerrar la boca: en la transliteración de esta palabra se pensó que el muñeco podría llamarse Puck-Man en Japón, pero tuvo que ser modificado al pasar al mercado estadounidense ante la posibilidad de que se jugara con el cambio de letras para convertirlo en Fuck-Man. En España todo el mundo lo conoce tanto por Pac-Man como por Comecocos, el nombre con el que se anunciaba en televisión a principios de la década de los ochenta.

Nunca nadie ha olvidado a este muñeco: en 2017 Google Maps lanzó, a propósito de su día de los inocentes, una versión de Pac-Man en la que podías ir comiéndote los puntitos típicos del juego sobre un mapa de Google. Y no solo eso: a día de hoy, si utilizas el buscador de Google e introduces la palabra ‘Pac-Man’ el primer resultado es un juego desarrollado para la plataforma en la que puedes echar una partida del mítico juego.

Si estás muy ocupado o tienes muchas cosas que hacer, no busques bajo ningún concepto '30 aniversario Pacman' en Google. Haznos caso.

Lo cierto es que existen muchas posibilidades con un juego como Pac-Man: en este enlace también puedes jugar en un emulador de la versión original, sin necesidad de descargar nada. Tan popular ha sido este videojuego en la historia que existen decenas de vídeos en Internet con la banda sonora del juego en diferentes estilos: de la original a una tocada por un órgano de jazz o de iglesia, las posibilidades han sido infinitas.

Pac-Man, en la pantalla

Que nadie se ha olvidado de la mítica pelota amarilla que va comiendo pelotitas y huyendo de los fantasmas está claro: el juego ha salido en varias series de televisión —Phoebe de ‘Friends’ le regala a Monica y a Chandler por su boda una máquina de Comecocos que instalan en su salón— y hace apenas cuatro años, Sony Pictures estrenaba su película ‘Pixels’, la historia de un ataque extraterrestre contra la Tierra en la que personajes como Pac-Man o Donkey Kong atacaban el planeta, después de que los alienígenas malinterpretaran un cargamento con videojuegos lanzado al espacio por Estados Unidos en 1982.

El director de 'Pixels', Chris Columbus, antes de la 'premiere' de la cinta en Nueva York en 2015 (Reuters)


cover
00:00 00:00