WWW.CAPITALFM.MX

Teléfono en cabina: 
|

Viernes 22 de noviembre 2019

Lunes sin carne: la nueva propuesta

capital-fm
Lunes sin carne: la nueva propuestaFoto:

Vegetariano no es sinónimo de saludable. De hecho, una ración de patatas bravas podría aparecer perfectamente en una carta vegana y no por eso serían mejores que las que sirven en cualquier otro bar. Entonces, ¿por qué están tan de moda los ‘lunes sin carne en el mundo de la ‘healthy life’?

Lo que marca la diferencia entre un plato sano y el que no lo es, es la forma en que ha sido cocinado y la calidad del alimento en sí. Y es en este último apartado donde la comida vegetariana tiene todas las de ganar, ya que es difícil encontrar una verdura de la cual no se obtengan beneficios, así como del resto de sus ingredientes más comunes, como los frutos secos o las legumbres. Por eso, cada vez más personas, y sobre todo expertos en nutrición, como la dietista-nutricionista Victoria Lozada, recomiendan poner en práctica, al menos una vez a la semana, un día sin carne.

“Según un estudio de la Universidad de Oxford, quienes llevan una dieta vegetarianatienen un 32% menos de riesgos cardiovasculares. Es más, cada día sin carne disminuye en un 4,5% las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón, y dependiendo de tu alimentación y estilo de vida en general, también se reduce el riesgo a padecer diabetes, obesidad e incluso algunos tipos de cáncer”, asegura la nutricionista. Pero la salud no es la única razón por la que incluir un día vegetariano en nuestra rutina. “Gracias a este pequeño descanso de proteína animal, la persona reduce su huella de carbono un 12%, y hasta un 50% si lo hiciese diariamente”, asegura. Y es que para producir un kilo de carne se utilizan entre 15 y 20 kilos de cereales y hasta 15.000 litros de agua. “En un solo lunes sin carne puedes ahorrar el agua suficiente como para 16 duchas”, comenta Lozada.

Cada segundo mueren 2.000 animales en el mundo dedicados a consumo humano. Por lo tanto sí, también los animales se benefician de esta iniciativa. “Se calcula que cada vegetariano salva 95 vidas cada año, mientras que una persona que se suma a los’ Lunes sin carne’ salva 14 animales en 12 meses. Y es que la industria cárnica se enfoca en producir y ganar dinero, mientras miles de vacas, gallinas, cerdos, sufren hacinados y en condiciones indescriptibles, impensables para tu perro o gato”, argumenta la nutricionista.

Construye tu propio menú vegetariano saludable

La lechuga no tiene por qué ser la estrella del menú. ¡Existen miles de ingredientes y combinaciones dentro de la dieta vegetariana! Victoria Lozada, por ejemplo, aconseja basar las recetas en comida real, sin etiquetas. “Contar calorías no funciona. A largo plazo, lo mejor es mantener una dieta basada en alimentos, y no en productos, que no alteran nuestras sensaciones de hambre y saciedad y nos proporcionan todos los nutrientes que el organismo necesita”, explica la experta.

Desayuno

  • Tostadas con crema de cacahuete y plátano
  • Gachas de avena con leche de soja y fresas

Media mañana

  • Frutos secos y frambuesas
  • Yogurt de soja con nueces

Comida

  • Garbanzos con espinacas y arroz integral
  • Soja texturizada con pasta integral y brócoli

Media tarde

  • Crema de cacahuete y una manzana
  • Galletas de avena caseras con plátano

Cena

  • Hummus con tomate, apio, zanahoria y semillas
  • Tortilla vegana con harina de garbanzos y ensalada con aguacate


cover
00:00 00:00