WWW.CAPITALFM.MX

Teléfono en cabina: 
|

Miércoles 20 de noviembre 2019

NO usamos el 10% del cerebro

capital-fm
NO usamos el 10% del cerebroFoto:

Usamos siempre el 100% de nuestro cerebro, incluso los que menos pensaríamos. El falso mito de usar el 10% es eso: un mito, no se sabe su origen pero se ha hecho muy popular. Hagamos popular la verdad científica.

El mito del 10 % del cerebro es una creencia popular muy extendida que afirma que la mayoría o todos los seres humanos utilizamos solamente el 10 por ciento de nuestro cerebro. Por asociación, a menudo se sugiere que mediante algunos procesos una persona puede ser capaz de aprovechar ese potencial no utilizado y que, al hacerlo, se produce un aumento significativo de su inteligencia.

Aunque muchas capacidades intelectuales pueden ser mejoradas con el entrenamiento, la idea de que grandes áreas del cerebro permanecen inutilizadas no tiene ningún fundamento lógico. A pesar de que siga habiendo muchas incógnitas acerca del funcionamiento del cerebro, se sabe que cada parte del cerebro tiene una función determinada.

Atribuciones erróneas

El mito ha sido erróneamente atribuido a numerosas personas, entre ellas a Albert Einstein:

  • Es probable que el mito del 10 % haya surgido de una mala comprensión o interpretación de las investigaciones neurológicas llevadas a cabo a finales del siglo XIX y principios del XX, en las cuales los investigadores:
    • Descubrieron que sólo el 10 % de las neuronas del cerebro están “encendidas” en un momento determinado;
    • Anunciaron que sólo habían registrado en mapas las funciones del 10 % del cerebro en ese momento (los informes difieren en este punto).
  • Otro posible origen del mito del 10 % es que las neuronas solo componen el 10 % (aproximadamente) de las células del cerebro; el resto son células gliales que, a pesar de estar implicadas en el aprendizaje, funcionan de manera distinta a las neuronas.
  • Albert Einstein ha sido señalado como la persona que originó el mito.
  • No hay una relación directa entre el rendimiento del cerebro y su nivel de activación; esta variable ha confundido a los científicos, ya que muchos individuos superdotados han demostrado tener una menor actividad cerebral que la media. Haier propone que los individuos superdotados poseen unos circuitos cerebrales más eficientes.
  • Dr. James W. Kalat, autor de libros de texto sobre Psicobiología, señala que los neurocientíficos en la década de 1930 conocían la existencia de un gran número de neuronas “locales” en el cerebro, pero sólo conocían aquellas células que eran más pequeñas. Una mala comprensión de la función de las neuronas locales quizá haya dado lugar al mito del 10 % del cerebro.
  • El filósofo William James, argumentó en The Energies of Men que “estamos haciendo uso de solo una pequeña parte de nuestros posibles recursos mentales y físicos”, y es posible que esa fuera una de las fuentes en las que se basa el mito.

PD: No creas en el película “Lucy”, con Scarlet Johansson.



cover
00:00 00:00