WWW.CAPITALFM.MX

Teléfono en cabina: 
|

Miércoles 20 de noviembre 2019

Si buscas trabajo, cuidado con tus redes y si ya lo tienes… cuidado

capital-fm
Si buscas trabajo, cuidado con tus redes y si ya lo tienes… cuidadoFoto:

No son el canal preferido para buscar empleo ni tampoco el primer lugar escogido para reclutar talento, pero lo que publiques en tus perfiles de las redes sociales puede ser determinante para que te terminen contratando o, por el contrario, tu currículum acabe con polvo en el fondo de algún cajón.

Según un estudio de Infoempleo y Adecco sobre redes sociales y mercado de trabajo el 33% de los reclutadores encuestados afirma haber rechazado a un candidato por la imagen que proyectaba en sus cuentas de Facebook, LinkedIn,Twitter o Google+.

Aunque a la vista de los resultados de esta investigación, el furor por las redes sociales parece estar perdiendo fuerza; lo cierto es que un 86% de las empresas asegura consultar los perfiles de los candidatos en estas plataformas antes de decidir si los contratan o no.

Por eso, es tan importante que cuidemos nuestra identidad digital: “Hace 20 años”, explica Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo.

“el currículum era un pedazo de papel. Ahora todos tenemos una identidad digital que va mucho más allá del currículum. Nos hemos convertido en productos de marketing: todos los datos que se pueden encontrar sobre una persona o una empresa en la web generan marca, personal y/o profesional”.

Y esto tiene ventajas pero también comporta riesgos. Ahora es posible hacer una entrevista a distancia y que nos contrate, por ejemplo, una empresa radicada en Estados Unidos; pero al mismo tiempo es más fácil que las compañías sepan más de nosotros, incluso cosas que no querríamos que supieran.

En resumen, es muy importante que cuidemos todo lo que publicamos en nuestros perfiles sociales porque si no lo hacemos en lugar de servirnos de ayuda, podrían perjudicarnos.

Síntomas de agotamiento

El estudio de Infoempleo y Adecco, que analiza las respuestas de más de 9.500 candidatos (empleados, desempleados y ‘freelance’/autónomos) y de 295 profesionales de Recursos Humanos, concluye que “las redes empiezan a mostrar ciertos signos de agotamiento”.

Si bien cada vez hay más usuarios registrados en las redes (nueve de cada 10 candidatos encuestados tiene al menos una cuenta abierta), la actividad que realizan es mucho menor. De hecho, seis de cada 10 usuarios muestran una actitud cada vez más pasiva, fundamentalmente se limitan a leer lo que otros publican.

“Los servicios de mensajería instantánea, como Whatsapp, Telegram o SnapChat están comiendo terreno a las redes sociales porque cubren necesidades en el ámbito de las relaciones personales y aportan privacidad”, añade Guelbenzu.

Además, el número de usuarios que no tiene ninguna cuenta en redes ha subido siete puntos, pasando de un 2% en 2015 a un 9% en 2016. Mantener su privacidad es el principal motivo que se juegan más de la mitad de las personas que no tienen cuenta en ninguna red (53%). Le siguen el desinterés (37%) y la búsqueda de una comunicación más tradicional (27%).

También disminuye de forma importante el porcentaje de usuarios que contaría a través de sus redes sociales que está en búsqueda activa de empleo. Así, si en 2015 el 75% de los candidatos haría público que está buscando trabajo a través de alguno de sus perfiles, en este último año la cifra ha caído hasta el 46%, casi 30 puntos porcentuales menos.

La mayoría de los que no compartirían esta información entre sus contactos (un 85%) lo hacen porque consideran que se trata de algo muy personal. El resto prefiere evitarlo porque temen que vean la publicación compañeros y/o jefes de su actual empresa

Relaciones personales y entretenimiento

Las relaciones personales y el entretenimiento son las principales razones que motivan a los usuarios a abrirse o usar una red social. Y Facebook, YouTube, Instagram y Google+ son en las que se muestran más activos. Sin embargo, es Linkedin, la red profesional por excelencia, la que recibe una mejor valoración entre los encuestados y la preferida por las empresas para descubrir talento. A ella recurren el 74% de los reclutadores que usan las redes para encontrar candidatos, aunque no siempre les gusta o les resulta útil lo que encuentran.

El 35% de los profesionales que se encargan de los procesos de selección opina que los candidatos no dan un uso suficientemente profesional a sus perfiles en redes. Además, también se quejan del tiempo excesivo que emplean en realizar la búsqueda (32%) y de la falta de determinados candidatos (30%).

Aunque la utilización de las redes como herramienta en la búsqueda de empleo sigue siendo importante (ocho de cada 10 candidatos recurren a ellas para buscar empleo), lo hacen de forma esporádica o complementaria a otros canales de intermediación laboral.

Los portales de empleo siguen siendo la primera opción a la que recurren los candidatos que buscan una nueva oportunidad laboral. De hecho, son consultados por el 98% los encuestados; aunque también recurren a los portales de selección y a las web de las empresas en las que les gustaría trabajar.

En este último supuesto también consultan las redes sociales buscando principalmente ofertas de empleo. Por eso, a juicio de Iria Vázquez, directora de Servicio y Calidad de Adecco: “Las empresas tienen que enfocarse en transmitir su marca empleadora a través de internet y de redes sociales”. Esto les permitirá, añade, aumentar sus probabilidades de “atraer al mejor talento”.



cover
00:00 00:00