WWW.CAPITALFM.MX

Teléfono en cabina: 
|

Jueves 23 de enero 2020

‘South Park’ no puede con Trump

capital-fm
‘South Park’ no puede con TrumpFoto:

Los creadores de la serie dicen que no van a dedicarle más burlas a Trump porque es demasiado difícil

Los creadores de South Park han asegurado que no van a dedicarle más burlas a Donald Trump. No porque la serie se haya moderado, sino porque, en su opinión, es demasiado difícil. El gobierno estadounidense “ya está haciendo comedia” y es imposible parodiar lo que ya es una parodia.

Seguro que esto tranquiliza a Trump. Según la prensa estadounidense, el presidente ve mucha televisión y está obsesionado con su imagen pública. Tampoco parece tener buen encaje, como muestra lo mal que le sientan las imitaciones de Saturday Night Live.

El humor siempre ha asustado al poder, ya que es muy eficaz a la hora de poner en evidencia contradicciones e hipocresías. Además, hoy en día el ataque no viene solo de la tele: casi ningún político se ha librado de protagonizar su ración de memes.

Pero quizás no hay motivos para tanto miedo. El psicólogo Peter McGraw, coautor de The Humor Code, sugiere que la sátira política tiene un doble efecto. Por un lado, ayuda a que estemos más informados sobre ciertos temas; pero por otro, puede llevar a que actuemos menos para cambiar las cosas. Como el asunto es gracioso, no nos lo tomamos en serio. Trump, por ejemplo, deja de ser un inepto peligroso asesorado por racistas para convertirse en un niño caprichoso y enrabietado. Sí, vamos a morir todos, pero al menos te ríes.

Otros estudios apuntan que la sátira no sirve para cambiar las ideas, sino para confirmarlas.

Por supuesto, la sátira es necesaria, ya que es una herramienta indispensable para analizar y criticar lo que está pasando. No hay forma de reflejar lo absurdo de algunas situaciones si no es con humor. Pero si yo fuera Trump, preferiría que en South Park me masacraran a que me ignoraran.



cover
00:00 00:00