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7 trucos para combatir el estrés en el trabajo

Hace 3 meses|por Eduardo Pizaña
Estres
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Trabajando frente a la compu, de repente empieza a nublarse la vista, a dolerte la cabeza y la tripa. Tienes el cuello y los hombros rígidos. Te sientes mareado e incluso tienes ganas de vomitar. Sí, se trata de estrés. Cuando empieces a detectar los primeros síntomas, pon en marcha este pequeño protocolo de emergencia para frenarlo.

Sí, lo sabemos. La mejor medicina para combatir el estrés sería irte de vacaciones. Pero como esto ni suele ser posible y menos cuando tú quieres, prueba nuestros trucos antiestrés. Te ayudarán a desconectar, relajarte y reequilibrarte estés donde estés. ¿Un consejo? Hazlos cada día para prevenirlo.

1. Desconexión exprés

Uno de los primeros síntomas de estrés es la fatiga ocular. Cuando empieces a sentir la vista cansada, incluso a ver mal, borroso, como si tuvieras algo en los ojos o incluso a sentirte fuera de la realidad, para. Haz esto. Frota enérgicamente las palmas de las manos para calentarlas y colócalas, ahuecadas, sobre los ojos cerrados. Esto te ayudará a desconectar de lo que te rodea, a descansar tus ojos, a bajar el ritmo y a reconectar contigo. Sé consciente de la respiración. Mantente así hasta que sientas que recuperas el control. Psst. Si puedes, quítate mientras los zapatos y apoya toda la planta del pie en el suelo. Sentirás una liberación inmediata.

2. Descansa en la respiración

La respiración es el acto vital más importante, pero también es el puente entre el cuerpo y la mente y el mejor reflejo de tu estado físico y emocional. Durante el día a día solemos respirar de forma insuficiente, nerviosa e irregular. Respirar de forma consciente y profunda te ayudará a llevar más oxígeno de forma rápida a tus neuronas, alimentándolas y haciéndote sentir mejor. Haz esto. Para, cierra los ojos y lleva la atención a tu respiración. Siento cómo el aire entra y sale por tu nariz (intenta no respirar por la boca). Cuando te enganches a algún pensamiento, vuelve a la respiración. Intenta alargar cada vez más la inhalación y la exhalación para oxigenarte y eliminar toxinas.

 

3. Activa tu flujo sanguíneo

La falta de oxigenación cerebral por una respiración insuficiente o ansiosa típica del estrés hará que te sientas mareada y no puedas concentrarte, e incluso que tu ritmo cardíaco se altere. Un efecto negativo que incrementará el hecho de pasar muchas horas sentada. Haz esto. Como seguramente no podrás poner las piernas en alto, separa tu silla del escritorio y flexiónate hacia delante llevando la cabeza hacia abajo y las manos al suelo. Déjate caer sobre las piernas sin tensar ningún músculo hasta que sientas que el flujo sanguíneo baja hasta tu cabeza. Lleva la atención a la respiración.

4. Muévete

Tantas horas sentad0 en el trabajo impiden un correcto retorno venoso, tensan los músculos y te producen rigidez física y mental, impidiéndote concentrarte y llevándote a adoptar una postura incorrecta. Haz esto. Simplemente, levántate y camina durante unos minutos. Para ir la baño, para preguntarle algo a una compañera, para tomarte una infusión o rellenar tu botella de agua.

5. Bebe agua

Uno de los síntomas significativos del estrés es tener la boca seca. Pero esto va mucho más allá, también afecta a tu piel, que  pierde brillo y empieza a manifestar diferentes problemas cutáneos. Todo ello provocado por una constante deshidratación. Haz esto. Bebe mucha agua y muchos líquidos, es fundamental para que tu cerebro y tu cuerpo puedan funcionar bien. Que en tu mesa no falte una botella de agua y súmale todos los zumos naturales que puedas e infusiones. Pero ojo, evita abusar del café solo y de los refrescos y zumos envasados. Solución de emergencia. ¿Tienes una reunión o debes hablar en público y tienes la boca seca y te sientes muy ansioso? Métete un chicle en la boca o intenta salivar. Este acto hace que tu cerebro no pueda mantener a la vez a los pensamientos obsesivos.

6. Estírate

El estrés provoca rigidez muscular, contracturas, pinzamientos, dolores de cuello y espalda crónicos. Y una de las formas más fáciles d combatir estos molestos síntomas es hacer el estiramiento. ¡Incluso en el trabajo! Haz esto. En tu silla, de pie, en baño… Lleva el dorso de una mano a al espalda y con la otra lleva la cabeza hacia el lado contrario y cambia. Con ambas manos, lleva la cabeza hacia abajo. Enlaza las manos por detrás de espalda, estira los brazos y abre el pecho. Sentada, déjate caer de nuevo entre las piernas para estirar y relajar la espala. Agárrate con una mano al respaldo de la silla y gira el tronco hacia ese lado, cambia. Hay mil estiramientos que puedes hacer en el trabajo y que no sólo te ayudarán a relajar tus músculos sino a desconectar tu mente mientras los haces.

7. Pon el celular en silencio

Si a todo el trabajo que tienes acumulado, al barullo o el ruido que te rodea, a la angustia por todas las tareas que tienes que hacer después, le sumas el móvil, el resultado el desastroso. Si apartas constantemente la vista del ordenador para ver y contestar wpp, ver o subir fotos a Instagram, tu estrés puede multiplicarse por mil. Hazte esto.  Concéntrate sólo en la tarea que estés haciendo en ese momento. Pon el móvil en silencio o guárdalo en el cajón, céntrate en  el trabajo y deja los wpp para el break del café.

 

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