WWW.CAPITALFM.MX

Teléfono en cabina: 
|

Jueves 1 de octubre 2020

5 películas que te hacen más inteligente

capital-fm
5 películas que te hacen más inteligenteFoto:

Estas películas nos provocan intelectualmente. Porque de los otros, los que no aportan, ya hay muchos.

1. La llegada (Denis Villeneuve, 2016) 

De qué trata.

No todas las heroínas llevan capa. El superpoder de la doctora Louise Banks (Amy Adams) es la lingüística, y con ella ha vengado a todos los filólogos del mundo. ‘La llegada’ es una parábola sobre la comunicación (y la peligrosa ausencia de ella).

Por qué nos hace más inteligentes.

Porque presenciamos cómo funciona la formación del lenguaje. Horas y horas de conversaciones sin salida permiten a Louise descifrar la gramática, la morfología y la sintaxis del lenguaje de los alienígenas. Y salvar el mundo. Invita al espectador a presenciar cómo se edifica formalmente un idioma.

2. Ex Machina (Alex Garland, 2015) 

De qué trata.

Nathan (Oscar Isaac) invita a Caleb (Domnhall Gleeson) a conocer a Ava (Alicia Vikander), su creación de inteligencia artificial. Quiere que compruebe si ella es capaz de razonar, si alberga una conciencia y si puede generar empatía.

Por qué nos hace más inteligentes.

Porque nos explica la inteligencia artificial. Las nociones de libre albedrío, ideas preconcebidas y misericordia no significan lo mismo en esa habitación. Y al conocer a los distintos seres que Nathan ha creado, el espectador es testigo de varios grados de inteligencia artificial: esas máquinas humanoides son capaces de generar sumisión, sentimientos, insurrección, manipulación. O todo a la vez. Nathan, por su parte, lleva el complejo de Dios a un nivel inexplorado. ‘Ex Machina’ es una versión intimista de ‘Terminator 2’.

3. Margin Call (J. C. Chandor, 2011) 

De qué trata.

Año 2007. En 36 horas, los empleados de un importante banco de inversiones de Wall Street van descubriendo que se avecina la mayor crisis económica de las últimas décadas.

Por qué nos hace más inteligentes.

Porque viéndola entendemos muy bien la despiadada crisis económica que nos azota. La empresa descubre que el cataclismo es inminente, porque las hipotecas y los préstamos que ha ido concediendo alegremente durante años son más volátiles de lo que deberían. Inmediatamente, deciden vender esos activos tóxicos. Los jefes sabían esto desde hacía semanas, pero consideran que forma parte del ciclo económico. Y están tranquilos porque saben que, durante los dos años siguientes, la crisis mundial les permitirá conseguir beneficios económicos ante la cantidad masiva de gente que querrá deshacerse de sus acciones. Moraleja: al final siempre ganan los mismos.

4. Intensamente (Peter Docter, 2015) 

De qué trata.

Riley es una preadolescente que sufre frustración ante la mudanza de su familia. Su mundo interior está protagonizado por cinco carismáticas y coloridas emociones: la alegría, la tristeza, la ira, el asco y el miedo.

Por qué nos hace más inteligentes.

Porque simplifica algo tan complejo como las emociones humanas. Verónica Cruz, co-directora de la iniciativa sobre inteligencia emocional Rapport, asegura que el éxito de la película reside en normalizar las emociones y tratar algo que todos conocemos, pero de lo que no se habla. “Es muy importante que los padres de Riley validen las emociones de la niña. Se preocupan, la entienden y, a partir de ahí, reaccionan. Por eso es necesario expresar la tristeza, porque despierta una reacción entre las personas que nos rodean, tiene una función social”, asegura Cruz. Cuando alguien atraviesa un proceso de maduración, tarda mucho en darse cuenta de ello, y la adolescencia de Riley se precipita por sus circunstancias familiares.

Shakespeare enamorado (Richard Madden, 1998) 

De qué trata.

Un romance ficticio entre un dramaturgo sin suerte llamado William Shakespeare (Joseph Fiennes) y Viola De Lesseps (Gwyneth Paltrow), tan apasionado que inspira una de las obras más influyentes de la historia: ‘Romeo y Julieta’. Basado en hechos irreales.

Por qué nos hace más inteligentes.

Porque ilustra qué es el posmodernismo. Esta corriente artística engloba cualquier obra de arte que utilice elementos de la realidad para deconstruirla y generar un híbrido de verdad ficcionalizada. ‘Shakespeare enamorado’ explota personajes y circunstancias reales para contar una historia totalmente inventada, y lo hace con el mismo tono, reglas, espíritu y herramientas que tenían los romances escritos por el propio William Shakespeare.

 



cover
00:00 00:00