WWW.CAPITALFM.MX

Teléfono en cabina: 
|

Martes 4 de agosto 2020

Bloqueo emocional, la causa de que no pierdas peso

capital-fm
Bloqueo emocional, la causa de que no pierdas pesoFoto:

Una de las relaciones más tormentosas que mantenemos a lo largo de nuestra vida es la que tenemos con la comida. Y es que comer, dentro de la sociedad, ha adquirido unas connotaciones que van mucho más allá de la búsqueda natural de saciar el hambre. De hecho, la alimentación está influida por un sinfín de factores socioculturales y emocionales que, mal orientados, pueden acabar teniendo consecuencias muy negativas para la salud.

Así lo explica el libro ‘Doctor, ¿Por qué no puedo adelgazar?’ escrito por un conjunto de expertos dedicados a la pérdida de peso, entre los que se encuentran una médico internista, psicólogos, psicoanalistas y una nutricionista. Profesionales que, a lo largo de su experiencia en el terreno de la alimentación, han llegado a la conclusión de que existen multitud de causas inconscientes que empujan al fracaso en las dietas, formando un bloqueo emocional mucho más complejo que la mera ansiedad.

Kilos que protegen

Según explican las doctoras Alejandra Menassa, responsable del Departamento de Salud Mental de la Clínica Medicina Integrativa, y Pilar Rojas, responsable del Departamento de Clínica de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero, coordinadoras del libro, nuestra relación con los demás juega un papel fundamental en la relación que tenemos con la comida: “Hay personas que no se plantean acabar con el sobrepeso porque es una manera de protegerse frente a los otros, o que no adelgazan por no querer ser diferentes y sentirse excluidas, por ejemplo, si pertenecen a una familia donde todos tienen sobrepeso. O incluso para no despertar envidias”, añaden.

Aunque, además, recuerdan que no por eso es menos importante la relación que tenemos con nosotros mismos, la autoestima. En este sentido, las expertas aseguran que hay quien no adelgaza porque “no tolera el éxito”. Es decir, que la persona mantiene una creencia inconsciente de que no merece ese progreso y se sabotea, a sí misma, la dieta. En otros casos, reconocen, el ideal que se fija la persona es tan perfecto e inalcanzable que al final desiste porque piensa que no lo va a conseguir.

Incapacidad para el placer

La sexualidad también puede ser un factor limitante en el proceso de pérdida de peso. De hecho, en el libro se pone de manifiesto que también pueden existir conflictos de índole sexual ligada a la comida. Los autores basan esta relación en la insatisfacción, que puede desembocar en atracones y en la búsqueda del placer a través de la comida.

¿Qué hacer si se tiene una relación tóxica con la comida?

En el libro, los expertos ofrecen diferentes alternativas y pautas para tratar los problemas de ansiedad, autoestima y fuerza de voluntad que suelen interferir en el momento de hacer una dieta. Además, de manera paralela, proponen objetivos y soluciones para alcanzar el peso deseado de manera saludable.

Es más, Elisa Blázquez, responsable del Departamento de Nutrición de la Clínica Medicina Integrativa, dedica un capítulo a desarrollar las claves para elegir los mejores alimentos y cómo cocinarlos según su valor nutricional, para así aprovechar al máximo todas sus propiedades. De esta manera, es más fácil entender cómo utilizar la dieta como una herramienta para cuidar la salud y no como un arma para perjudicarla.



cover
00:00 00:00