WWW.CAPITALFM.MX

Teléfono en cabina: 
|

Domingo 20 de septiembre 2020

Descubren al eslavon perdido de todos los mamiferos

capital-fm
Descubren al eslavon perdido de todos los mamiferosFoto:

Un grupo de paleontólogos ha descubierto en Polonia los restos de Lisowicia bojani, el antepasado directo del ser humano y todos los mamíferos. El descubrimiento de este gigante cambia la historia de la evolución y echa por tierra la teoría de que los únicos herbívoros gigantes que vagaban por las tierras de la época eran los dinosaurios.

Los primeros mamíferos aparecieron en nuestro planeta hace aproximadamente 220-225 millones de años, hacia el final del período Triásico, y vivían simultáneamente con los dinosaurios. La mayoría de los científicos considera que los primeros miembros de nuestra clase eran relativamente pequeños en tamaño y masa, como los gatos de hoy en día, y que se alimentaban principalmente de insectos.

Esto ayudó a los mamíferos primitivos a sobrevivir a la catástrofe que exterminó a los dinosaurios, así como a ocupar una posición vacante después de la desaparición de los gigantes de sangre fría. No obstante, el nuevo descubrimiento pone en duda al menos una hipótesis de esa teoría: que los primeros mamíferos eran pequeños.

“Esto es un hallazgo épico, que sucede una vez en la vida. El descubrimiento de Lisowicia cambia nuestra imagen de la historia más reciente de los dicinodontes, los parientes triásicos de los mamíferos. También plantea muchas preguntas sobre qué es lo que realmente los hacía a ellos y a los dinosaurios tan grandes”, explica la importancia del hallazgo Tomasz Sulej, del Instituto de Paleontología de la Academia de Ciencias de Polonia.

​En la última década, los científicos polacos han encontrado más de 1.000 huesos y otros fósiles en los alrededores del pueblo de Lisowicia, que le dio nombre al nuevo descubrimiento. La mayoría de los restos pertenecen a dinosaurios, cocodrilos y varios pequeños parientes de los antiguos mamíferos.

Analizando los fósiles, Sulej y sus colegas descubrieron los restos de un gigantesco dicinodonte. Nuestro ancestro cuadrúpedo medía unos 4,5 metros de largo, 2,6 metros de alto y su masa era de aproximadamente nueve toneladas. Sus dimensiones se aproximarían a la de los elefantes de hoy en día.



cover
00:00 00:00