WWW.CAPITALFM.MX

Teléfono en cabina: 
|

Martes 24 de noviembre 2020

El primer Museo del Meme en la Ciudad de México

capital-fm
El primer Museo del Meme en la Ciudad de MéxicoFoto:

Parece que los memes están en todas partes, y las redes sociales y servicios de mensajería los han convertido en un fenómeno común. Y ahora, para dar validez a esta moderna forma de expresarse, el primer Museo del Meme abrió sus puertas en la Ciudad de México.

En efecto, México ha abierto el primer Museo del Meme, un espacio disponible por un tiempo limitado en la capital del país, donde se exhibieron los memes más populares que han circulado por las redes durante los últimos años.

El museo estuvo dirigido por Eduardo Granja, el encargado de seleccionar los memes que estuvieron expuestos para la consideración del público. Las imágenes representan a algunas que son conocidas a nivel internacional, desde los más clásicos como el ‘Nyan Cat‘, hasta la famosa “Troll Face“, según informa Notimex.

En una rueda de prensa, Granja explicó que el museo no solo muestra una colección de memes, sino que también los explica. “Muchas de las imágenes son situaciones con las que todos nos podemos identificar. La gente se llevará una sorpresa, los cuadros están increíbles y tienen esta cosa que te reta un poco a tratar de interpretar”, dijo el director del museo.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde vienen los memes de internet? Para cualquiera que sea nuevo en las redes sociales, el intercambio de imágenes, y la cultura general de la web, los memes pueden ser confusos e incluso ridículos de entender. Si bien es mejor disfrutarlos por lo que son y los mensajes de humor detrás de ellos, sin tratar de analizar cómo se hicieron tan populares, aún vale la pena conocer su naturaleza básica.

Un meme puede ser casi cualquier idea o concepto expresado en algún tipo de contenido en la web, por lo que puede ser difícil profundizar en una definición real. Puede ser una foto, un video, una persona, un animal, un personaje ficticio, un evento, una canción, una creencia, una acción, un GIF, un símbolo, o casi cualquier otra cosa, a lo que se añade una frase cómica, ingeniosa u original.

Cuando una de estas cosas es lo suficientemente amplia como para ser considerada relacionable entre la mayoría de las personas, y tiene un efecto humorístico (como el sarcasmo o la exageración), a menudo se comparte masivamente, y ese intercambio masivo le da su estado de “meme de internet”.

Desafortunadamente, esta exposición fue un museo pop-up y solamente abrió sus puertas durante un par de días. Pero dada la acogida que tuvo, no nos sorprendería que volvieran a abrirlo de nuevo en algún otro lugar.



cover
00:00 00:00