WWW.CAPITALFM.MX

Teléfono en cabina: 
|

Miércoles 30 de septiembre 2020

Facebook en la mira por monopolio

capital-fm
Facebook en la mira por monopolioFoto:

Facebook y el monopolio: cuando la competencia, en realidad, también te pertenece.

Los tentáculos de Facebook van mucho más allá de la red social azul.

Mark Zuckerberg no cree que Facebook sea un monopolio. Así se lo expresó al Senado de Estados Unidos el pasado martes cuando recibió una pregunta directa al respecto, pidiendo además que citara a su potencial competencia. “Tenemos muchos competidores”, respondía a esto último. Sin embargo, no fue capaz de nombrar de manera directa quiénes eran esos rivales que actualmente pugnan contra ellos.

Aunque la red social cuente en la actualidad con más de 2.000 millones de usuarios, uno ciertamente podría suplir sin demasiado problema las acciones que lleva a cabo de manera habitual en ella por medio de otras aplicaciones. ¿El problema? Las principales plataformas de uso social por número de usuarios pertenecen también a Facebook.

Los últimos años han sido un toma y daca por parte de Zuckerberg y compañía en los que se han apropiado de dos bastiones clave en la guerra por dominar la comunicación online entre personas de todo el mundo. Instagram y WhatsApp, dos de las plataformas que más despuntaban por sus cualidades propias, pasaron a ser propiedad de Facebook en 2012 y 2014, respectivamente, en dos compras que han demostrado ser extremadamente valiosas para la empresa si se tiene en cuenta la gran tracción que han generado en este tiempo.

Es aquí cuando se empieza a vislumbrar que, aunque Facebook no tenga el monopolio de las redes sociales o del intercambio de contenido en la red de redes, quizá sí haya algo de esto si se considera el conjunto de sus posesiones. Eliminar una de ellas podría no suponer un impacto especialmente negativo si lo que se pretende es seguir manteniendo el nexo con familiares, amigos y demás contactos, pero ¿qué pasaría si en nuestro smartphone no estuvieran ni Facebook (ni Messenger, claro), ni WhatsApp, ni Instagram?



cover
00:00 00:00