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Domingo 20 de septiembre 2020

La importancia de desayunar

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La importancia de desayunarFoto:

Desayuno y refrigerio escolar no significan lo mismo. El desayuno es el primer tiempo de comida, se hace en casa y debe aportar entre el 20 y el 25% del requerimiento energético diario del niño, entre 300 y 350 kcal.

En cambio, el refrigerio o lunch escolares una pequeña -pero importante- colación entre el desayuno y la comida que debe cubrir entre el 15 y el 20% del requerimiento calórico, es decir, entre 160 y 230 kcal. Además de proveer la energía necesaria para evitar lapsos de ayuno de más de 4 horas, el refrigerio escolar debe aportar nutrimentos de relevancia durante el crecimiento y desarrollo infantil, entre los más importantes se encuentra:

Esencial en la formación de huesos y dientes saludables, así como en la coagulación, la contracción y la relajación muscular. Fuentes: queso, leche,yogur, lácteo jocoque, tortilla de maíz nixtamalizada, amaranto y charales.

VITAMINA D

Ayuda al cuerpo a absorber el calcio de los alimentos. Fuentes: El cuerpo produce la vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol, los pocos alimentos que la contienen son los pescados grasos, la yema de huevo, el queso y los lácteos fortificados. ? Hierro: Es esencial para transportar oxígeno y energía a todo el cuerpo. La falta dehierro puede causar anemia, fatiga, debilidad e irritabilidad. Fuentes: carne roja, aves,fruta deshidratada, huevo y leguminosas.? Zinc. Es necesario para que el sistema de defensa del cuerpo funcione correctamente. Es un mineral básico durante el crecimiento. Fuentes: carne roja,queso, ostras, hígado y semillas de calabaza.
VITAMINA C

Antioxidante que protege y mantiene saludable las células del cuerpo, también, ayuda a absorber otros nutrimentos como el hierro. Fuentes:verduras y frutas frescas. Con el refrigerio escolar se promueven hábitos de vida saludables, además de que al incluir los alimentos adecuados se pueden prevenir enfermedades, mejorar el rendimiento escolar, las funciones cognitivas e incluso, el estado de ánimo.
UNA LONCHERA SALUDABLE DEBE INCLUIR:

1) Verduras y frutas.
2) Agua simple potable a libre demanda.
3) Alimentos preparados que sean ricos en proteína



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