WWW.CAPITALFM.MX

Teléfono en cabina: 
|

Domingo 20 de septiembre 2020

La influencia mexicana en Tim Burton

capital-fm
La influencia mexicana en Tim BurtonFoto:

Tim Burton está en México para inaugurar este martes su exposición en el Museo Franz Mayer, el mismo supervisó el montaje y museografía de su colección y charló esta mañana con representantes de los medios.

El cineasta destacó que la cultura mexicana fue muy importante en la creación de parte del origen de su Universo, compartió en una concurrida conferencia de prensa.

“Crecí en un lugar en Burbank, California, una ciudad que no se caracterizaba por su arte, y donde la televisión estadunidense mostraba películas de terror mexicanas, entonces yo crecí viendo películas como El santo contra las Mujeres Vampiro o El Santo contra las Momias de Guanajuato, para mí son películas muy importantes porque son un referente de un estilo único e imágenes que para mi fueron importantes en mi propio proceso creativo. Aún hoy, Burton es un fan de varias expresiones de la cultura popular mexicana como por ejemplo las luchas, guarda celosamente una colección de máscaras y sigue a algunos de los luchadores.

“Desde niño me llamó la atención la imaginería de la cultura mexicana, en donde yo viví hay muchos mexicanos; en particular amo los esqueletos, me encantaba la fiesta del Día de Muertos, porque hay humor, hay gozo, hay vida, no es algo mórbido”.

Sobre la exposición El mundo de Tim Burton comentó que “verán en la exhibición diferentes proyectos artísticos que terminaron como una película, pero hay muchos también que no llegaron a concretarse”. También respondió cuáles son sus dos personajes favoritos: “Cada personaje es especial, trato de sentirlo, siempre pongo algo de mi en ellosy es la manera que tengo de comunicarme con el mundo, los dos más cercanos tal vez son Edward Scissors, El joven manos de tijera y Jack. Somos como las familias, nos adoramos, nos odiamos y nos volvemos a amar”. Habló también sobre la dirección de Dumbo en acción viva con Disney. “Acabo de terminar de hacer la animación. Es una idea hermosa a mí la película me gustó mucho, no es un remake en realidad, la original es políticamente incorrecta… la próxima vez que venga poder traer más noticias sobre eso”. Al final de la conferencia convivió con representantes de los medios y fans que le pidieron un autógrafo o una selfie.



cover
00:00 00:00