WWW.CAPITALFM.MX

Teléfono en cabina: 
|

Domingo 27 de septiembre 2020

Por qué los villanos tienen mal aspecto

capital-fm
Por qué los villanos tienen mal aspectoFoto:

Brujas y tiranos lucen cicatrices faciales múltiples, alopecia importante, arrugas marcadas y profundas, bolsas y ojeras oscurecidas, narices deformes, verrugas faciales, y color anormal de la piel o problemas de pigmentación. Todos estos rasgos se encuentran por doquier en la historia del cine, pero los especialistas los encontraron entre los villanos más importantes del cine estadounidense. En cambio, los héroes no sufrían ninguna de estas condiciones dermatológicas.

En el listado encontramos a Darth Vader y las profundas heridas de su rostro.

También cuenta con terribles marcas en su cara Regan McNeil, la niña endemoniada de El exorcista.

Otros reconocidos malvados del cine con cicatrices son Scar de El rey león, el Tony Montana de Scarface y Caracráter en Grease, villanos tan identificados con sus marcas que hasta se convierten en su nombre.

Entre los principales malvados del cine, también destacan las verrugas de la Bruja Mala del Oeste de El mago de Oz, la alopecia de Mr. Potter en Qué bello es vivir y de Hannibal Lecter en El silencio de los corderos, o la rinofima (deformación de la nariz) de la reina mala de Blancanieves y los siete enanitos.

Los problemas con el color de la piel son un recurso habitual en el cine y es un asunto que ha motivado críticas. El albino malvado aparece como estereotipo en 68 películas entre 1960 y 2006, como resaltan en el estudio, en personajes como Silas en El código Da Vinci, Albino en La princesa prometida y Bosie en Cold Mountain.

La tendencia de Hollywood a mostrar enfermedades de la piel en un contexto de maldad, porque las implicaciones se extienden más allá de las salas de cine. “Señalar injustamente a las minorías dermatológicas puede contribuir a una tendencia hacia el prejuicio en nuestra cultura y a propiciar malentendidos entre el público en general”.



cover
00:00 00:00