WWW.CAPITALFM.MX

Teléfono en cabina: 
|

Martes 27 de octubre 2020

¿Por qué no hemos hallado vida extraterrestre?

capital-fm
¿Por qué no hemos hallado vida extraterrestre?Foto:

¿Por qué los Humanos no hemos podido hallar extraterrestres? Científicos intentan explicar la verdad del concepto del “Universo vacío”.

Hasta ahora ha sido imposible averiguar si en toda la historia y extensión del universo conocido, hay o ha habido vida inteligente además de la que representa la Humanidad.
Las únicas dos formas que los científicos tienen de explicar porqué no hemos podido establecer contacto con ninguna raza alienígena (o conocer si hay vida fuera de nuestro planeta) son la Paradoja de Fermi y la Ecuación de Drake.

En términos sencillos, la Paradoja de Fermi intenta explicar porqué de todos los millones de planetas donde podría darse la vida como sucedió con la Tierra, en toda la historia de la Humanidad no se ha sabido de vida que surja en ellos.

Por otro lado, la Ecuación de Drake es una forma de estimar cuántos planetas podrían albergar vida inteligente antes o durante el despertar de la civilización de los humanos.

Tomando en cuenta la paradoja de Fermi y la ecuación de Drake, científicos de la Universidad de Oxford, encontraron que, tras vaciar en una computadora un gran número de condiciones que podrían ayudar al desarrollo de vida inteligente dentro de la Vía Láctea, hay 30% de posibilidades que los humanos estén completamente solos en el universo.

Esto debido a que se cree que la vida es un fenómeno muy raro que depende de una serie de factores casi milagrosos para que florezca, aún más la vida inteligente, que es considerada aún más improbable de repetirse en un planeta que no sea el nuestro.

En otras palabras, si contáramos solo el 0.01% de todos los planetas donde podría haber vida en toda la galaxia, aún tendríamos un millón de posibilidades (planetas) en los que la vida inteligente podría desarrollarse, pero debido a la naturaleza expansiva del universo, a esa civilización le sería casi imposible establecer contacto con nosotros.

Es eso o los alienígenas que pudieron haber vivido antes de nosotros, desaparecieron mucho antes de lograr enviar una nave espacial a nuestro Sistema Solar.

De acuerdo a la teoría del Gran Filtro, para que una civilización terrestre o alienígena logre establecer contacto con otra, tendría que superar una serie de filtros que, eventualmente, terminarían en la aniquilación total de aquella raza pues se cree que existe un límite para la sofisticación tecnológica necesaria para viajar miles o millones de años luz tan solo para visitar un planeta donde también haya vida inteligente.

Ese límite tecnológico culminaría en la devastación del planeta o planetas que habita aquella raza que lo alcanzó, borrando así cualquier posibilidad de que un día la Humanidad logre encontrarse con un grupo de viajeros extraterrestres.

Otra teoría para explicar porqué los Humanos aún no han visto un solo alienígena es porque, basados en la Paradoja de Fermi y en la Escala Kardashov de evolución científica de las especies del universo, en todo el tiempo que ha pasado desde el Big Bang, ninguna raza ha alcanzado el nivel de sofisticación tecnológica necesario para viajar por las estrellas para visitar otro planeta habitado.



cover
00:00 00:00