WWW.CAPITALFM.MX

Teléfono en cabina: 
|

Viernes 25 de septiembre 2020

Shakira cumple 40 años

capital-fm
Shakira cumple 40 añosFoto:

La cantante colombiana celebra las cuatro décadas en un momento glorioso de su vida. Repasamos su carrera musical y personal

Shakira Isabel Mebarak Ripoll, más conocida como ‘Shakira’, nació el 2 de febrero de 1977 en Barranquilla, Colombia. Es la hija única de William Mebarak Chadid, de origen libanés, y de Nidia del Carmen Ripoll Torrado, de ascendencia catalana. Su nombre en árabe significa “agradecida”. La cantante es poliglota: habla, además del español, inglés, italiano, francés y portugués.

Shakira comenzó su carrera artística desde temprana edad. Con 14 años lanzó su primer álbum, era 1991 y lo tituló ‘Magia’. Sin embargo, el disco resultó ser un fracaso comercial. En 1993 participó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, y quedó en tercer lugar. Su segundo álbum, titulado ‘Peligro’, fue lanzado ese mismo año. Sus dos primeros discos no forman parte de la discografía oficial de Shakira. En 1994 protagonizó la miniserie ‘El Oasis’. El éxito no lo alcanzó hasta 1996, cuando publicó ‘Pies descalzos’. Con este trabajo logró conquistar a Latinoamérica y ventas que superaron los 5 millones de ejemplares.

Con ‘¿Dónde están los ladrones?’ la colombiana logró llegar a otros mercados y su disco fue bien recibido en Estados Unidos, España, Francia, Suiza y Canadá. Con este álbum, lanzado en 1998, no solo alcanzó a un mayor público sino que también experimentó un cambio de ‘look’: se dejó rastas.

Con una carrera más sólida en Latinoamérica, Shakira consiguió uno de sus primeros pasos para lograr el ‘crossover’: la cadena de música MTV le ofreció realizar un concierto Unplugged (concierto acústico). Ella fue la primera latina en realizarlo y, además, en hacerlo en español. Su ‘look’ también sufrió cambios: el pelo rojo y los pantalones de cuero se convirtieron en su insignia.

Shakira ocupa el puesto 81 de las mujeres más poderosas del mundo de la revista ‘Forbes’. En 2014 se estimaba que su fortuna superaba los 220 millones de dólares.

En 2000, Shakira confirmó que mantenía una relación con Antonio de la Rúa, hijo del entonces presidente de Argentina Fernando de la Rúa. En marzo de 2001, Antonio de la Rúa le propuso matrimonio, pero el enlace de la pareja nunca se llegó a concretar.

En noviembre de 2001, la colombiana publicó su tercer álbum de estudio y el primero bilingüe, titulado ‘Laundry Service’ (conocido como ‘Servicio de lavandería’). Aunque algunos la criticaron por interpretar en inglés, el disco fue todo un éxito. La canción ‘Whenever, Wherever’, o ‘Suerte’ en español, ocupó el puesto número uno de las principales listas de música y el seis del Billboard Hot 100. El álbum superó los 25 millones de copias vendidas en todo el mundo. Con este disco Shakira se olvidaba por siempre del pelo moreno y rojo y se lo teñía de rubio.

Shakira y Alejandro Sanz protagonizaron uno de los éxitos del verano con el tema “La tortura” (2005). Esta canción la llevó a ocupar los primeros lugares en las listas musicales en varios países y se mantuvo durante 25 semanas consecutivas en el puesto número uno de Hot Latín Tracks de Billboard.

En 2005, Shakira se convirtió en la primera cantante latina en interpretar un tema musical en español durante la ceremonia de los MTV Video Music Awards y en ser nominada a dichos premios por un vídeo de un tema en español.

Shakira ha hecho vídeos con numerosas personalidades. Uno de los más comentados, por sus sensuales escenas, fue el del tema ‘Gitana’ (2009), que grabó junto a el tenista español Rafa Nadal.

Durante el Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010, Shakira se convirtió en la intérprete de la canción oficial del evento. La canción se llama ‘Waka Waka’, y durante el rodaje del vídeo oficial conoció a Gerard Piqué, su actual pareja con quien también comparte cumpleaños. Este 2 de febrero Shakira cumple 40 años y el futbolista del Barcelona, 30.

A mediados del mes de agosto de 2010, la propia cantante afirmó que su relación con Antonio de la Rúa había terminado tras estar juntos durante 10 años, pero que él seguiría trabajando a su lado como mánager.

Shakira posee 502 Premios, incluyendo 16 Latin Grammy Awards y 4 Grammy. En 2013 Shakira se convirtió en la segunda mujer viva más premiada y la tercera en la historia. Había ganado ya cuatro premios Grammy, siete Billboard Music Award, siete American Music Awards y 12 Premios Grammy Latino, entre otros.

En 2005 Shakira fue la artista invitada en la serie ‘7 vidas’. Un año después de este cameo la intérprete fue la elegida para cantar una versión especial de ‘Hips Don’t Lie’ en la ceremonia de clausura del Campeonato mundial de fútbol Alemania 2006, siendo ésta la primera vez en la historia que una cantante femenina latina cantaba en este evento.

Shakira es la creadora de la Fundación Pies Descalzos, en Colombia. A principios de 2009, inauguró la institución educativa y centro comunitario fundación Pies Descalzos y en diciembre de 2016 la escuela fue nombrada la mejor de Colombia.

Gracias a su labor humanitaria, la artista colombiana fue nombrada embajadora de buena voluntad por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En abril de 2006, Shakira fue galardonada por la ONU, por su labor humanitaria y la creación de la fundación Pies Descalzos.

A principios de 2011 Shakira comenzó una realción amorosa con el futbolista Gerard Piqué. No fue hasta el 29 de marzo de 2011 que lo confirmó vía Twitter.

Su primer verano como pareja lo pasaron en Mikonos, Grecia. La pareja es una de las más estables de la industria y tiene dos hijos juntos, Milan, que nació en 2013, y Sasha, en 2015.

Shakira es una de las principales activistas de la Fundación Alas. Junto con la fundación la cantante ha promovido la firma con la Organización de Estados Americanos de un acuerdo de cooperación para conseguir la cobertura universal a los niños latinoamericanos. Su participación la ha llevado a reunirse con distintos mandatarios americanos.

Además de cantante es una gran empresaria. En 2008, firmó un acuerdo con la compañía de moda y perfumes española Puig para la comercialización de los perfumes que llevan su nombre.

El 13 de julio de 2014, Shakira interpretó “La La La” con el músico brasileño Carlinhos Brown en la ceremonia de clausura de la Copa Mundial de la FIFA 2014 en el Estadio Maracaná. Esta actuación se convirtió en su tercera aparición consecutiva en un Mundia.

Durante el embarazo de su segundo hijo, Sasha, Shakira y Piqué también organizaron el ‘World baby shower’. “Es una iniciativa a través de la que la gente puede comprar regalos a bebés que necesitan recibir ayudas urgentes para su supervivencia como vacunas, mantas y medicinas. Por una pequeña contribución —el regalo más barato cuesta cuatro dólares— se puede brindar un comienzo digno en la vida”, explicó.

Entre sus principales récords se encuentra ser la única artista en la historia de VEVO en lograr conseguir más de 100 millones de reproducciones con una misma canción en dos versiones: con ‘Waka Waka’ tanto en inglés como en español. Su última gira musical, ‘Sale el Sol World Tour’, recaudó más de 220 millones dólares y logró reunir a más de cuatro millones de personas.

El pasado 16 de enero Shakira recibido el Premio Cristal del Foro Económico Mundial por su trabajo a favor de la infancia.



cover
00:00 00:00